Los 15 Mitos sobre la Vejez: Introducción

Cuando hablamos de ‘envejecimiento’ o de ‘vejez’, es normal que nos vengan a la mente ideas preconcebidas negativas sobre esta etapa de la vida. Anteriormente, esto no era así. En todas las sociedades, las personas que vivían más de sesenta años eran vistas y tratadas con reverencia y admiración. Sin embargo, a inicios del siglo XX, esta percepción empezó a cambiar cuando surgió el culto a la superficialidad, al materialismo y a la juventud; y también cuando, con el avance de la medicina, el número de personas mayores de sesenta años comenzó a aumentar. A partir de ese momento, envejecer se convirtió en sinónimo del desgaste de un objeto cualquiera, en lugar del “añejamiento de un buen vino”. Esto dio origen a los mitos sobre la vejez que prevalecen hasta nuestros días.
Las personas que vivían más de sesenta años eran vistas y tratadas con reverencia y admiración.
Es momento de cambiar esta percepción y de redefinir la vejez como una etapa de nuestras vidas tan valiosa y disfrutable como las demás. Como primer paso, queremos dar a conocer los cambios verdaderos asociados con el envejecimiento y señalar los mitos erróneos que distorsionan la realidad. Esta realidad distorsionada nos ha llevado a pensar que es normal que un adulto mayor viva con enfermedades, discapacidad, dolor y tristeza a tal grado que hasta los propios adultos mayores lo aceptan como algo inevitable.
Esta realidad distorsionada nos ha llevado a pensar que es normal que un adulto mayor viva con
enfermedades, discapacidad, dolor y tristeza.
Por el contrario, debemos aspirar a llegar a un punto en donde esa sea la excepción y que la normalidad sea que un adulto 60+ pueda (y deba) realizar las mismas actividades que un adulto joven y deba vivir intensamente su vida hasta su último aliento.
En los siguientes artículos, definiremos qué es la vejez y desmentiremos los principales 15 mitos sobre esta etapa de la vida.